La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, hará valer la amistad con su par de Venezuela, Hugo Chávez, para invitarlo a optar por vehículos y alimentos argentinos si sustituye importaciones de Colombia, cuando se reúnan el martes en Caracas tras asistir en Quito a la cumbre de Unasur.
“Consideramos que tenemos una relación suficientemente amistosa con Venezuela para que cuando reabra la importación de vehículos, se incline hacia productores argentinos“, declaró el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía.
“La caída de las exportaciones argentinas a Venezuela acompaña la caída global del comercio. Esto justifica intensificar la acción para compensarla”, dijo el diplomático. Kirchner partía este domingo hacia Quito para asistir el lunes a la investidura para el segundo mandato del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y a la Cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), y luego seguirá viaje a Caracas, donde mantendrá el tercer encuentro bilateral pautado con Chávez.
Para avanzar en la agenda, Kirchner recibió el jueves en Buenos Aires a una delegación de ministros venezolanos, mientras Chávez anunciaba su disposición a sustituir importaciones desde Colombia, las que sumaron 6.100 millones de dólares el año pasado, y señaló a Argentina y Brasil como posibles nuevos proveedores.
“Confiamos en que Venezuela recoja nuestro planteo, tenemos una posición muy favorable y aspiraciones legítimas”, había dicho un día antes Chiaradía.
Argentina está muy interesada en reimpulsar las exportaciones a Venezuela, que en 2008 le compró por unos 1.300 millones de dólares, cifra que cayó a entre 400 y 500 millones en el primer semestre de 2009, según datos de la Cancillería.
“La caída de las exportaciones argentinas a Venezuela acompaña la caída global del comercio. Esto justifica intensificar la acción para compensarla”, dijo el diplomático.